La Historia de Papá Noel, su origen

Estamos seguros de que alguna vez te has preguntado quién es realmente ese hombre de barba blanca y ropaje rojo a quién todo el mundo pide regalos la noche de navidad. Pues bien, nos adentramos en la historia de este personaje para contarte quién fue realmente.


Cuenta la leyenda que Nicolás de Bari nació en el seno de una familia acomodada en el siglo IV. La cuidad en la que nació y se crió fue Patara, una ciudad perteneciente a lo que actualmente conocemos como Grecia.


Desde bien pequeño, este niño se caracterizaba por una forma de ser bondadosa y generosa ya que ayudaba y colaboraba con los más necesitados siendo muy joven. Por desgracia, con tan solo diecinueve años perdió a sus padres y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. Debido a su personalidad y buenas acciones, este joven decidió donar su riqueza a los más necesitados y mudarse junto a su tío para adentrarse en el mundo de la Iglesia como sacerdote.


Después de unos años, lo nombraron no solo obispo sino también patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Cuenta la leyenda que su relación con los marineros va más allá de ser su patrón. En una noche de tempestad y aguas en movimiento, los marineros rezaron al santo porque veían el peligro ante tal situación. Al momento, las aguas se calmaron.
No sería hasta el año 345 cuando San Nicolás —así lo llamaron tras sus milagros— fallecía. El seis de diciembre, día en el que este joven bondadoso dijo adiós, se convirtió en una fecha muy señalada. Debido a la proximidad con la navidad, se tomó la decisión de que este santo sería la figura para repartir regalos y chucherías el día de Navidad a todos los niños.
 

Con el paso de los años esta tradición se extendió y en el siglo XVII llegaría a Estados Unidos donde Santa Claus —nombre que recibe allí— acepta las galletas, bollos, pasteles y vasos de leche de los más pequeños como costumbre.


EL HOMBRE DE ROJO
 

Si hacemos referencia a su aspecto, San Nicolás era delgado y alto mientras que actualmente se le conoce como un hombre gordo, no muy alto y barbudo. Por su parte, el transporte que se le atribuye a este personaje son renos que llevan un trineo con las bolsas en las que guarda los regalos hasta que los reparte. Esta “vía de transporte” la atribuyeron los estadounidenses ya que, anteriormente se hablaba de el hombre de rojo repartía sus regalos montado a caballo.
 

Como se observa, los norteamericanos adquieren gran importancia en la imagen actual que conocemos de Papá Noel. ¿Sabías que la vestimenta y los rasgos corporales y faciales de Papá Noel los inventó un caricaturista? Así es. Thomas Nast fue el encargado de diseñar el boceto del que sería el protagonista de una campaña sobre refrescos en época navideña. La empresa le solicitó que creara un personaje cercano a la gente y así surgió la imagen que actualmente conocemos.

 

¿DÓNDE RESIDE AHORA PAPÁ NOEL?

Actualmente, la leyenda cuenta que este hombre que se aparece la noche del 24 de diciembre para llenar de alegría e ilusión nuestros hogares, vive en el Polo Norte junto a su esposa y un grupo de pequeños duendes que fabrican los juguetes que los niños piden en esta época. Cada 24 de diciembre Papá Noel recorre todos los hogares de España; Santa Claus los de Estados Unidos; Babbo Natalle los de Italia; Father Christmas se cuela por las chimeneas de Reino Unido; Pere Noel las de Francia; Weihnachtsmann trepa por los tejados de Alemania y Sinter Klaas los de Holanda para dejar regalos bajo del