Escribir cartas a Papa Noel es una tradición navideña que se remonta en la noche de los tiempos.
En estas cartas los niños de todo el mundo piden sus juguetes y justifican su buen comportamiento a Papa Noel. Cada año miles los niños envían cartas a través de los buzones de correo, lo entregan personalmente a Papa Noel en centros comerciales o más recientemente lo envían por Internet para que llegue más rápidamente. Más antiguamente se quemaban en la chimenea.
Algunos estudios científicos han revelado que las cartas a Papa Noel escritas por los niños son diferentes a las de las niñas. Las niñas usan un tipo de tipo de letra más cuidada, usan expresiones más ceremoniosas e incorporan frecuentemente sentimientos más asociados al espíritu de la navidad. Las niñas piden también regalos para otras personas con más frecuencia que los niños.
A menudo la carta navideña a Papa Noel es usada por los padres como medio para corregir comportamientos y fomentar esfuerzos mantenidos en el tiempo sobre la base de una educación infantil centrada en las recompensas.
Anualmente muchos niños envían cartas con peticiones que se dirigen a Papa Noel con direcciones tales como Casa de Papa Noel, Polo Norte, … siguiendo la tradición.
Lamentablemente Papa Noel no dispone de ninguna residencia oficial sino que vive en el espíritu y la ilusión de los niños.
Servicios postales de varios países han establecido servicios para responder las cartas que se depositan en los buzones, que son gestionadas por trabajadores de los servicios de correos y también por voluntarios.
Hoy día, los padres (y también los abuelos) de los niños pueden pedir cartas personalizadas de Papa Noel, que se enviarán a sus hijos con referencias personales a sus logros, intereses y las peticiones de los regalos. www.cartadepapanoel.es es un servicio oficial establecido por PAPA NOEL, para responder de manera personalizada las cartas de los niños de todo el mundo.