admin

¿Es el Hanukkah una navidad en versión judía?

El hanukkah es una fiesta de origen judío que se celebra a la altura de las navidades, es decir, a finales de año. Se trata de una fiesta religiosa, en la que se acostumbra a obsequiar a los niños con regalos y se celebra con una gran comida en familia.

Por todo esto, es muy común llegar a pensar que el hanukkah es nada más y nada menos que una celebración de navidad, pero vista desde la tradición judía y no desde la cristina, como se conoce más bien en la zona oeste de Europa. Pero esto es totalmente falso.

Durante el hanukkah no se celebra el nacimiento de Jesús, como en la tradición católica. Lo que celebran, en cambio, es la liberación del templo de Jerusalén y la independencia del pueblo judío sobre los griegos. La duración de la fiesta es de unos 8 días.

También se conoce como festividad de las luces, porque durante su celebración se encienden candelabros con velas para iluminar el interior de las casas, de forma que sea visible desde el exterior y la gente pueda recordar el milagro.

 

¿Por qué es tan común confundir el hanukkah con la navidad judía?

Además de lo que ya hemos comentado, tanto las fechas, como los regalos y el hecho de realizar una gran comida en familia, la influencia estadounidense puede llegar a provocar confusión. Esto se debe a que, en Estados Unidos, reside una gran parte de población judía, en cambio, muchos conviven con las grandes celebraciones navideñas que iluminan y cubren las calles de las grandes ciudades americanas, como por ejemplo Nueva York.

Al relacionar la población judía estadounidense con las navidades del Rockefeller Center es normal caer en el error de creer que el hanukkah puede ser un método algo distinto de celebrar las navidades.

En cambio, esto se debe únicamente a la convivencia de muchas culturas en un mismo país y a la prevalencia de las navidades como la festividad más extendida y comercializada. Sin embargo, en países en los que predomina la religión judía, como mismamente Jerusalén, ni siquiera se considera festivo el día de navidad.

 

¿Quieres conocer más curiosidades sobre la navidad? Presta atención a nuestro blog o a nuestras redes sociales donde subiremos contenido.

Si lo que quieres es saber un poco más sobre nuestras cartas puedes ponerte en contacto con nosotros. Trataremos de resolver todas tus dudas.

Compartir

Comentarios estan cerrados.