admin

Cosas que no sabías sobre San Nicolás, el antecesor de Papá Noel

Cosas que no sabías sobre San Nicolás el antecesor de Papá Noel

1. El nombre griego Nicolás (Nikolaos) de donde viene San Nicolás y después Santa Clus o Papá Noel significa «el ganador del pueblo» (o gente victoriosa)

Tiene equivalentes en todos los idiomas de las naciones cristianas, por ejemplo, Nicolás en español, inglés y francés, Niklas alemán, Klaus, el Niklaas holandés, Claas, Mikuláš checo y eslovaco, Miklós húngaro y otros muchos más.

2. San Nicolás probablemente nació alrededor del 270 DC

Lo más probable es que haya venido al mundo en Lycia, en la ciudad de Patara (la costa sur de Asia Menor). Él era el único hijo de un rico matrimonio cristiano. Murió, como dice la tradición, el 6 de diciembre entre 345 y 352 a la edad de casi 70 años. Aparentemente en el momento de su muerte, aparecieron los ángeles y se escucharon los coros angelicales.

3. Desde su juventud se distinguió por su piedad y fue muy sensible con la desgracia humana

Después de la muerte de sus padres, él voluntariamente compartió su propiedad con los pobres. Cuando se enteró de que las tres hijas de un pobre habitante de la ciudad no podían casarse porque su padre no podía pagar una dote, les dio una suma subrepticia de dinero. Esta parábola fue utilizada por Dante en «Divine Comedy».

4. El el patrón de muchos lugares

Las reliquias de Myra fueron llevadas a Bari por marineros italianos el 9 de mayo de 1087, protegiéndolas contra los musulmanes que conquistaron la capital episcopal de San Nicolás. Un monumento conmemorativo de este día también se registró en los calendarios como un recuerdo del santo. Pronto, santo. Nicolás se convirtió en el patrón de Bari. San Nicolás es el mecenas de muchos lugares: ciudades, regiones y países, incluidos Grecia, Rusia y Lorena, la diócesis suiza de Lausana-Ginebra-Friburgo similares. Por encima de todo, sin embargo, han elegido a él como a sus ciudades hanseáticas patronos, incluyendo Ámsterdam, Ancona, Bari, Friburgo, Meran y Nueva York. El número de iglesias y altares dedicados a él solo en la Alemania medieval se calculó en más de cuatro mil.

5. San Nicolás es el patrón de personas y muchas profesiones

San Nicolás es el santo patrón de las niñas que quieren casarse con mujeres que quieren un bebé, recién nacidos, la gente del mar, vigas, estibadores, comerciantes, molineros, pastores, pescadores, panaderos, carniceros, sastres, tejedores, viajeros y peregrinos, los presos, abogados, notarios, comerciantes vino y grano, dueños y mendigos. Fue contado a los Catorce Ayudantes Santos

6. Alrededor de la figura de San Nicolás  se han acumulado muchas leyendas

La prueba de adoración más antigua del Obispo de Mira es la llamada «Praxis de stratelatis» – una leyenda sobre el rescate milagroso de tres gobernadores, injustamente sentenciados a muerte por el emperador Constantino el Grande (306-37).

Otra leyenda también  muy popular, es que cuenta que Nicolás salvó con sus oraciones del ahogamiento de unos pescadores durante una violenta tormenta. Es por eso que también es honrado como el patrón de los marineros y pescadores.

 

7. La costumbre de dar regalos a los niños tiene su origen en la Edad Media

Aquellas escuelas que tenían como patrón a San Nicolás empezaron a otorgar becas de estudios en esas fechas. Con los años, esta costumbre se convirtió en regalos para los niños, y  todos los miembros de la familia. Al menos desde el siglo XV, existía la costumbre de construir «los barcos de San Nicolás», en los que el santo debía poner sus regalos. Con el tiempo, los barcos se reemplazaron por  zapatos y calcetines, o – en las países protestantes –  en fichas de Adviento con regalos.

Compartir

Comentarios estan cerrados.